AZUL


SI TE GUSTA: EN FACEBOOK DOBLE CLICK EN "CERRAR" PARA ELIMINAR ESTE AVISO

DEJAR DE FUMAR: MEDICAMENTOS PARA DEJAR DE FUMAR PARTE 1ª


MEDICAMENTOS PARA DEJAR DE


 FUMAR PARTE 1 


En esta pagina dedicada a dejar de fumar, os indicare algunos metodos y los efectos seguncarios de dejar de fumar. Aqui podreis ver como se puede dejar de fumar con voluntad y de fomar gratis. Recuerda, dejar de fumar te traera grandes beneficios


El consumo de productos derivados del tabaco, ya sea de forma inhalada o no, incrementa significativamente el riesgo de padecer enfermedades del aparato respiratorio, del sistema cardio-circulatorio y neoplasias o cánceres en diversas localizaciones (pulmón, faringe, esófago, vejiga urinaria, etc.).

En general, fumar multiplica por dos las probabilidades de morir y se estima que una cuarta parte de los fumadores morirá prematuramente y perderá entre veinte y veinticinco años de vida. También se han documentado los riesgos que comporta la exposición al humo del tabaco, motivo por el cual se está desarrollando legislación de forma que proteja a la población no fumadora también.
Los beneficios de dejar de fumar están bien establecidos: los exfumadores, entre diez y doce años después de dejar este hábito, tienen globalmente el mismo riesgo de contraer enfermedades que una persona que no ha fumado nunca. Esta reducción del riesgo es especialmente importante durante los primeros años tras haber dejado de fumar, sobre todo en relación con las enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos. Conseguir el abandono definitivo del tabaquismo no es fácil, pero es posible. Si tiene dudas sobre cómo abordar la deshabituación del tabaco es conveniente que consulte a un profesional sanitario y siga sus recomendaciones.




1. Los medicamentos en la deshabituación tabáquica

El abordaje terapéutico de la persona fumadora incluye todo un conjunto de medidas no farmacológicas, como el asesoramiento por parte de un profesional que le proporcione información y le guíe en el proceso del abandono. Así como otras medidas específicas (por ejemplo las intervenciones intensivas de carácter psicológico) se deben utilizar de manera selectiva y están indicadas sólo en pacientes que lo requieran por sus características psicopatológicas o personales.

• Se debe recordar que el medicamento por si solo no puede realizar todo el trabajo en la deshabituación tabáquica. Sin embargo, puede ayudar a disminuir los síntomas de la abstinencia nicotínica (nerviosismo, sensación de rareza, dificultades en la concentración, en la memorización, etc.) que aparecen cuando el cuerpo y el cerebro del fumador se están habituando a la vida sin nicotina. Este proceso, normalmente, dura unas cuantas semanas y tiene tendencia a disminuir con el tiempo. Aún así, a veces, dejar el tabaco puede resultar duro, según el grado de dependencia y las características de la persona fumadora.

• Todos los medicamentos que se presentan a continuación han demostrado ser útiles como ayuda a los fumadores para dejar el tabaco. En general no hay ningún medicamento que se pueda considerar que funcione mejor que los demás en todos los fumadores y por tanto se debe seleccionar el que más se adecue a cada persona.

• Se ha de leer siempre con atención las instrucciones de uso y de dosificación de estos medicamentos y consultar con el profesional sanitario de referencia (médico, enfermero o farmacéutico) más cercano si se plantean dudas.
• Si la persona que desea dejar de fumar está embarazada, en periodo de lactancia o tiene un problema médico grave, debe consultar a su médico antes de iniciar cualquier nuevo medicamento.
 





2. Medicamentos de primera línea


Son considerados de primera línea porqué son fármacos con un grado más elevado de eficacia, de seguridad y de tolerabilidad. La mayor parte de los fumadores utilizan estos medicamentos cuando realizan el primer intento de dejar de fumar. Si, de manera reiterada, los fármacos de primera línea no funcionan es cuando tiene sentido plantearse probar una medicación de “segunda línea”.

• Terapia sustitutiva con nicotina (TSN): ayuda a los fumadores a dejar el tabaco reduciendo la sensación de ansia (craving) de fumar que aparece en la mayoría de las personas que abandonan este hábito, fundamentalmente, por la falta de nicotina. Los productos de la TSN proporcionan cantidades controladas de nicotina que van disminuyendo gradualmente con el paso del tiempo, y que permiten de esta forma que el cuerpo se adapte progresivamente a concentraciones de nicotina cada vez más bajas. Los nombres comerciales de las presentaciones de la TSN más utilizadas en nuestro país son Nicotinell®, Nicorette® i Niquitin®.

Parche de nicotinaSin prescripción médica.
El parche de nicotina se coloca sobre la piel (limpia, seca y sin pelo) del antebrazo, hombro o cadera. Este parche provee al cuerpo de una cantidad pequeña y continua de nicotina.
Instrucciones: para un consumo de 20 cigarrillos al día: 4 semanas a dosis altas, 2 semanas a dosis medias y 2 semanas a dosis bajas, para permitir que los usuarios reduzcan la cantidad de nicotina con el paso del tiempo. Duración general: 8 semanas.
Dosis de nicotina: puede variar (21 mg, 14 mg o 7 mg, los que se llevan durante 24 horas; o 15 mg, 10 mg o 5 mg los que se llevan 16 horas).
Efectos adversos más frecuentes: reacción cutánea local, insomnio y/o alteración del sueño.
Contraindicaciones: enfermedad vascular grave reciente, ulcus péptico, enfermedades dermatológicas.
Chicle de nicotinaSin prescripción médica.

El chicle de nicotina se mastica para liberar nicotina que se absorbe a través de la mucosa en el interior la boca. 
Instrucciones: el usuario lo debe masticar de forma lenta e intermitente hasta que el sabor se hace intenso, es entonces cuando ” la pieza se debe “aparcar entre la encía y la pared bucal. Una vez disminuya el sabor se debe volver a masticar y se debe repetir el proceso hasta que desaparezca el sabor (unos 30 minutos). Se debe evitar beber o comer (excepto agua) durante los15 minutos previos o durante su uso para no alterar la absorción de nicotina.
Dosis de nicotina: puede variar (2 mg o 4 mg). 1 pieza cada 1 o 2 horas. El consumo es a demanda, un máximo de 30 al día, y se tiene que ir reduciendo la cantidad de nicotina con el paso del tiempo. Durada general: 12 semanas.
Efectos adversos más frecuentes: dolor mandibular, irritación gástrica.
Contraindicaciones: enfermedad cardíaca o vascular grave reciente; ulcus péptico; portadores de prótesis dentales, problemas en la articulación temporomandibular e inflamaciones o infecciones de garganta.
Comprimidos de nicotinaSin prescripción médica.

El comprimido de nicotina es similar a un caramelo duro que se deja en la boca para que se disuelva lentamente, no se debe tragar ni masticar.
Instrucciones: el usuario debe dejar diluir el comprimido en la boca hasta que el sabor se haga intenso, entonces se tiene que “aparcar” la pieza entre la encía y la pared bucal. Cuando disminuye el sabor se debe chupar y repetir el proceso hasta que se disuelva (unos 30 minutos). Se debe evtar beber o comer (excepto agua) durante los15 minutos previos o durante su uso para no alterar la absorción de nicotina.
Dosis de nicotina: 1 mg. 1 comprimido cada 1 o 2 horas. El consumo es a demanda. Normalmente es entre 8 y 12 comprimidos al día, un máximo de 30 al día, y se debe ir reduciendo la cantidad de nicotina con el paso del tiempo. Durada general: 12 semanas.
Efectos adversos más frecuentes: irritación en la garganta durante los primeros días.
Contraindicaciones: enfermedad cardíaca o vascular grave reciente, ulcus péptico.
Inhalador bucal de nicotinaPrescripción médicaNO comercializado en Espanya.
El inhalador de nicotina es un cartucho conectado a una boquilla.
Instrucciones: se coloca en la boca y se inspira para que la nicotina vaporizada llegue a la parte posterior de la garganta.
Dosis: cada cartucho libera unos 4 mg de nicotina. Normalmente se utilizan entre 6 y 16 cartuchos al día, y se debe ir reduciendo la cantidad de nicotina con el paso del tiempo. Duración general: 12 semanas.
Efectos adversos más frecuentes: picor nasal, secreción, irritación de la garganta, tos.
Contraindicaciones: enfermedad cardíaca o vascular grave reciente, ulcus péptico.
 
Spray nasal de nicotinaPrescripción médicaNO comercializado en Espanya.

El aerosol nasal de nicotina dispone de una ampolla que contiene la nicotina, que se inserta en la nariz y rocía el aerosol. Puede ser utilizado para el control rápido de la ansiedad, especialmente para los grandes fumadores
Instrucciones: se coloca en la nariz y se inspira para que la nicotina vaporizada llegue a la parte superior de la gola.
Dosis: cada inhalación equivale a unos 0,5 mg de nicotina a cada fosa nasal (1 mg), aproximadamente 1 o 2 dosis a la hora.. El mínimo es de 8 dosis al día con una limitación máxima de 40 dosis al día. Se debe ir reduciendo la cantidad de nicotina con el paso del tiempo. Durada general: 12 semanas.
Efectos adversos más frecuentes: picor nasal, secreción nasal, irritación de gola, tos.
Contraindicaciones: enfermedad cardíaca o vascular grave reciente, ulcus péptico.


• Otras medicaciones de primera líneaLos fármacos siguientes, por sus indicaciones, contraindicaciones y efectos adversos, requieren un seguimiento médico durante su uso.
Bupropión. Prescripción médica.
El bupropión (Zyntabac®) ayuda a reducir el síndrome de abstinencia nicotínica y la necesidad de fumar. No es un producto que contenga nicotina.
Dosis: los 6 primeros días 150 mg al día, y posteriormente 150 mg dos veces al día (de 7 a 12 semanas).
Instrucciones: para dejar de fumar durante la primera semana de tratamiento, ya que se van perdiendo o reduciendo espontáneamente las ganas de fumar.
Efectos adversos más frecuentes: sequedad de boca o trastornos del sueño y/o insomnio.
Contraindicado en: mujeres embarazadas, personas con antecedentes de epilepsia, trastornos de la conducta alimentaria o relacionados con el alcohol, personas que están en tratamiento (o bien lo han estado durante los 15 días previos) por trastornos psiquiátricos.
Vareniclina. Prescripción médica.
La vareniclina (Champix®) alivia el síndrome de abstinencia nicotínica y bloquea los efectos de la nicotina de los cigarrillos si el usuario empieza a fumar de nuevo. No es un producto que contenga nicotina.
Dosis: 0,5 mg al día durante los tres primeros días, después 0,5 mg dos veces al día hasta la primera semana y posteriormente 1 mg dos veces al día (hasta 12 semanas).
Instrucciones: para dejar de fumar durante la primera semana de tratamiento, ya que se van perdiendo o reduciendo espontáneamente las ganas de fumar. Para reducir las náuseas se puede tomar el comprimido con el estómago lleno.
Efectos adversos más frecuentes: molestias en el estómago, como náuseas, y también trastornos del sueño.
Contraindicado en: personas con problemas renales y mujeres embarazadas o que estén en lactancia materna.




3. Medicamentos de segunda línea


El uso de los siguientes medicamentos está limitado a pacientes que no puedan beneficiarse de los fármacos de primera línea. Se deben mantener bajo un estricto control médico.

Nortriptilina. Prescripción médica.
La nortriptilina (Norfenazin® 25 mg, Paxtibi®) se prescribe generalmente para tratar la depresión; aunque se ha prescrito para ayudar a dejar de fumar cuando las medicaciones de primera línea no funcionan.
Dosis: inicialmente 25 mg al día, y se aumenta hasta 75 mg al día durante aproximadamente 12 semanas.
Efectos adversos mas frecuentes: sedación, sequedad de boca, visión borrosa, retención de orina, mareos, temblor de manos…
Contraindicado en: mujeres embarazadas o que están en lactancia materna, personas con problemas cardíacos o que tomen antidepresivos IMAO.

Clonidina. Prescripción médica.
La clonidina (Catapresan®) se prescribe generalmente para tratar la hipertensión arterial; pero la clonidina puede reducir el síndrome de abstinencia nicotínica cuando las medicaciones de primera línea no funcionan.
Dosis: de 0,15 mg al día a 0,75 mg al día por vía oral entre 3 i 10 semanas.
Efectos adversos más frecuentes: sequedad de boca, somnolencia, mareos, sedación, estreñimiento...
Contraindicado en: mujeres embarazadas o durante la lactancia.




4. La terapia sustitutiva con nicotina: mitos que deben desaparecer

Mito: La terapia sustitutiva de nicotina (TSN) no funciona.
Verdad: Los estudios demuestran que la TSN duplica las posibilidades de dejar de fumar y que la probabilidad de mantenerse sin fumar durante más de seis meses se ve incrementada cuando un fumador utiliza la TSN.

Mito: La nicotina de los cigarrillos es la misma que la nicotina que hay en los productos de la TSN. No estaré pasando de una adicción a otra?
Verdad: Los productos son diferentes y la probabilidad de adicción a largo plazo con la TSN es muy baja. La cantidad de nicotina de la TSN es más baja que la que se encuentra en los cigarrillos. Además, esta nicotina es liberada más lentamente y, por lo tanto, el riesgo de adicción es mucho más bajo.

Mito: La TSN causa enfermedades.
Verdad: Los productos de la TSN son mucho más seguros que el consumo de cigarrillos, ya que no contienen las 4.000 sustancias químicas encontradas en el humo del tabaco.

Mito: Si utilizo un producto de la TSN no puedo utilizar otros.
Verdad: Los productos de la TSN se pueden utilizar de manera aislada o en combinación con otros. En cualquier caso, se debe consultar antes al médico para que supervise el tratamiento.

Mito: La TSN es muy cara.
Verdad: El coste medio del tratamiento sustitutivo con nicotina durante 12 semanas (90 días) oscila entre 235 y 268 Euros. A una persona que fuma 20 cigarrillos al día, el tabaco le cuesta aproximadamente una media de 3 euros al día. El coste durante 12 semanas (90 días) es aproximadamente de unos 270 euros.




5. Las terapias combinadas

Las terapias de sustitución con nicotina (TSN) permiten combinaciones entre las diversas presentaciones, y generalmente se asocia una forma de liberación controlada (como el parche transdérmico) con una forma de liberación rápida (chicle o comprimido), de forma que el paciente obtenga concentraciones de nicotina en sangre que se adapten a las necesidades del momento.
También se ha utilizado la asociación de la TSN con el bupropión y está en estudio la asociación de la TSN y la vareniclina.
En general, se reserva la terapia combinada para los pacientes que son incapaces de dejar de fumar con un solo medicamento y/o aquellos con un grado de dependencia muy elevado.



http://dejar-de-fumar-tabaco.blogspot.com.es/





No hay comentarios:

Publicar un comentario